10 cosas que debes tener en cuenta al viajar por carretera

carretera Llega el asueto de Semana Santa y las personas se alistan para tomar su vehículo y recorrer las carreteras del país. Pero ¡cuidado! Hay ciertas precauciones para tener un viaje tranquilo y seguro.

Conoce 10 reglas indispensables que todo conductor debe tener en cuenta antes de viajar por carretera, a continuación:

1. Revisión de viaje: Asegurar que el vehículo se encuentre en las condiciones adecuadas para su manejo es una obligación que tiene un conductor con sí mismo, con los ocupantes del vehículo y con el resto de personas que transitan en la vía. Revisa el sistema de refrigeración, frenos, eléctrico, dirección, suspensión, llantas, etc. de tu carro por lo menos 15 días antes de tu viaje.

2. Papeles al día: Podrías enfrentarte a cuantiosas multas si no tienes vigente documentos del vehículo.

3. Consulta el estado de las vías por donde transitarás: pueden presentarse cierres, derrumbes y otros contratiempos antes y durante el viaje.  Infórmate además sobre rutas alternas y desvíos para tener un “plan B” en caso de una emergencia.

4. Equipo de prevención: Tener todos los implementos que exige la Ley de Tránsito es fundamental no sólo para evitar una multa sino para atender un accidente de tránsito.  Recuerda que tu equipo de carretera debe tener: gato, crucetas, triángulos reflectivos, botiquín, extintor, entre otros.

5. Preparación del conductor: Duerme por lo menos 8 horas antes del viaje; además,   evita comidas muy pesadas y las bebidas embriagantes antes de tomar la carretera. Si no te sientes en perfecta disposición para conducir el vehículo,  convérsalo con tus acompañantes.

6. Si viajas con niños: Ten en cuenta que los niños necesitan unas condiciones especiales para viajar en el auto. Los menores de 12 años deben viajar en la parte trasera del vehículo con asientos de retención infantil, según su edad.

7. Haz una revisión preventiva del vehículo antes de empezar de viajar. Comprueba los niveles de aceite, frenos, dirección hidráulica, refrigerante, entre otros.

8. Para evitar accidentes de tránsito: respeta los límites de velocidad establecidos en la carretera, evita los sobrepasos peligrosos, conserva la distancia de frenado entre vehículos, respeta las señales de tránsito,  evita distracciones y discusiones con otros pasajeros y conserva la calma ante los atascos y demoras en la vía. Es por tu seguridad.

9. Usa las luces correctamente: En la noche son indispensables para evitar accidentes y tener una mejor visibilidad. Enciende las luces también en caso de lluvia o niebla.

10. Disfruta tu viaje: Parte de la diversión del viaje es admirar los paisajes,  tomarse fotos en los lugares más vistosos, probar las delicias de cada lugar, etc.  Evita entonces acelerarte para llegar a tu destino: no es necesario, por el contrario, puedes estar jugando con tu vida y la de los demás.

¿Qué otros consejos nos das para viajar por carretera en estas vacaciones de fin de año? Participa.


Fuente: Sura

Imágen: Imágenes referenciales de internet

Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *